ANUNCIO de la DG DR relativo a la información pública de la "Modernización Integral CR Santa Cruz (Huesca)"

Expediente de información pública

ANUNCIO de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón relativo a la información pública del proyecto de ejecución de obras denominado “Modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca (Huesca)”, y se incoa expediente de información pública. 
 
 
Con fecha 24 de enero de 2018, el Servicio de Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha informado favorablemente la aprobación del “Proyecto de modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca (Huesca)”, ordenándose asimismo que se proceda a incoar el correspondiente Expediente de Información Pública. 
 
La propuesta de aprobación del proyecto citado se lleva a cabo de conformidad con las competencias atribuidas a la Dirección General de Desarrollo Rural por el Decreto 317/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  y con lo establecido en la Orden DRS/664/2016, de 1 de julio, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, por la que se convocan subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2016. 
 
Mediante Resolución del Director General de Desarrollo Rural de fecha 1 de diciembre de 2016 se aprueba la solicitud de subvención presentada por la Comunidad de Regantes “Santa Cruz” para la ejecución de las obras de modernización integral de la zona regable de la Comunidad, con un presupuesto máximo subvencionable de 28.328.379,39 euros y un porcentaje de subvención del 50%. 
 
De conformidad con dicha Resolución, se procede a la redacción del proyecto para la ejecución de las obras de “Modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca (Huesca)”, cuya aprobación y solicitud al Gobierno de Aragón para la Declaración de Interés General de las obras se acuerdan en la Asamblea General de la Comunidad de fecha 11 de septiembre de 2017. 
 
Con fecha 17 de enero de 2018, el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca da el Visto Bueno al informe de la Oficina Supervisora de Proyectos de Sarga por el que se propone la aprobación técnica del proyecto, proponiendo su aprobación y considerándose un presupuesto máximo subvencionable de 28.328.379,39 euros y una subvención correspondiente al 50% de 14.164.189,70 euros. 
 
La actuación que comprende el proyecto es la modernización integral de toda la zona regable de la Comunidad de Regantes “Santa Cruz” de Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca. Esta zona comprende una superficie de riego total de 4.207,78 hectáreas, que beneficiará a 242 usuarios de la Comunidad de Regantes y permitirá ofrecer una garantía suficiente de agua a la zona regable, así como poder realizar una toma de caudales desde el Canal de Terreu en una zona elevada y fuera de la Comunidad, con la finalidad de permitir aplicar los caudales de riego por presión natural. 
 
 
La alternativa escogida para llevar a cabo la modernización comprende la división de la zona regable en dos pisos de riego. La división se debe a las características orográficas y topográficas de la zona. De esta forma, la zona regable por debajo de cota 245 metros constituye el piso de riego inferior. Las superficies de riego con una cota superior a la indicada, pertenecerán al piso de riego superior. Para dar un servicio adecuado de riego en cuanto a presión, se disponen dos tomas distanciadas en el Canal de Terreu, una para cada red de cada piso. 
 
Las dos redes de riego contarán en su punto de captación con un sistema de medición y aforo de caudales. Se dispone de un embalse con una capacidad media de 4 días de consumo que alimentará al piso inferior, y recogerá los excedentes no derivados de la toma directa del piso superior. 
 
Para la correcta explotación de las infraestructuras de modernización, se implementará un sistema de telecontrol y telegestión de las redes de riego, hidrantes y tomas de parcela. El fin será controlar los parámetros de servicio de la red, la organización del funcionamiento de los hidrantes y tomas de agrupación. 
 
La ejecución de las obras proyectadas abarca los siguientes términos municipales y polígonos: T.M. de Alcolea de Cinca. Polígonos catastrales: 1, 2, 3, 4, 5, 18, 19, 21, 28 y 31. T.M. de Villanueva de Sigena. Polígonos catastrales: 16, 504 y 505. T.M. de San Miguel de Cinca. Polígono catastral: 14. T.M. de Castelflorite. Polígonos catastrales: 4 y 5. 
 
Para la correcta ejecución de las obras contempladas en el proyecto técnico de referencia es necesaria la adquisición de determinados bienes y derechos, cuya relación concreta e individualizada se incluye en el Anejo nº 15 a la Memoria del Proyecto. Dicha relación describe, en todos los aspectos, material y jurídico, los bienes y derechos afectados que se consideran de necesaria expropiación, entendiéndose afectados asimismo a la ejecución de las obras los imprescindibles para las ampliaciones que, en su caso, se determinen en el expediente. 
 
Con fecha 23 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto por el que se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón esta iniciativa presentada por la Comunidad de Regantes “Santa Cruz” de Alcolea de Cinca (Huesca). 
 
Efectuados los preceptivos trámites previos, y de conformidad con el artículo 83 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se somete a información pública el proyecto de ejecución de obras denominado “Modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca (Huesca)”, por plazo de veinte días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias. 
 
Se hace constar que dicha información pública surtirá efectos de conformidad con lo estipulado en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, y concordantes de su Reglamento, sobre la necesidad de ocupación de los referidos bienes y derechos comprendidos en el proyecto y la reposición de servicios afectados. 
 
 
A tal fin, se ha publicado anuncio en el Boletín Oficial de Aragón núm. 37 de fecha 21 de febrero de 2018 con la relación completa de bienes y derechos afectados, que será asimismo publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y expuesta en el tablón de anuncios de los ayuntamientos en cuyo término radique la cosa a expropiar. Adicionalmente, se encuentra disponible para su consulta en la página web  http://riegosaltoaragon.es/comunicacion/actualidad/tablon-de-avisos/anuncio-de-la-dgdr-relativo-a-la-informacion-publica-de-la-modernizacion-integral-cr-santa-cruz-huesca de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón a la que se encuentra adscrita la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca (Huesca), entidad beneficiaria de la expropiación. 
La documentación del proyecto estará expuesta al público en el plazo indicado, durante las horas de atención al público, en los siguientes lugares: 
 
Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca Plaza de Cervantes nº 1 22003 Huesca. 
 
Comunidad de Regantes Santa Cruz Plaza Mayor, s/n, 2º 22410 Alcolea de Cinca (Huesca). 
 
Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, por escrito y dentro del plazo indicado, las alegaciones u observaciones que estimen pertinentes. Para rectificar los posibles errores de la relación de bienes y derechos publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación, indicará los motivos por los que deba considerarse preferente la ocupación de otros bienes o la adquisición de otros derechos distintos y no comprendidos en dicha relación, como más conveniente con el fin que se persigue, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954. 
 
En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, documento nacional de identidad, domicilio y localidad del reclamante. Cuando se remita en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación, etc.) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien la encabece. 
 
 
Zaragoza, 28 de febrero de 2018.