RESOLUCIÓN del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental relativo al proyecto de mejora del sistema de riego de la CR Lalueza

Incluye los términos municipales de Lanaja y Alcubierre (Huesca)

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2021, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y se emite el informe de impacto ambiental del Proyecto de mejora del sistema de riego de la Comunidad de Regantes de Lalueza, en los términos municipales de Lanaja y Alcubierre (Huesca), promovido por la Comunidad de Regantes de Lalueza (Número de Expediente INAGA 500201/01B/2020/04592).

La zona regable de la Comunidad de Regantes de Lalueza se sitúa en su gran mayoría en el término municipal de Lalueza y en menor medida, en los términos municipales de Lanaja, Poleñino y Sariñena, todos ellos localizados en la Comarca de Los Monegros. Posee actualmente una superficie de riego de 2.150 ha, abastecidas por el Canal de Monegros y se divide en tres sistemas hidráulicos independientes, regulados cada uno de ellos a partir de tres balsas con capacidad para 305.000 m³ y tres estaciones de bombeo también independientes. Con el proyecto de modernización se pretende minimizar o incluso anular el consumo energético de las tres estaciones de bombeo, para lo cual se plantea la construcción de una nueva balsa.

Esta balsa, se ubicaba en las parcelas 38, 80, 98, 99, 102, 103, 104, 410, 411 y 9078 del polígono 3 del término municipal de Lanaja (Huesca), en el anteproyecto evaluado a través del expediente INAGA 500201/01B/2017/09404. Durante la fase de redacción del proyecto, surge la necesidad de llevar a cabo la modificación de la capacidad y ubicación de la balsa. Por un lado, se ajusta la capacidad, de los 350.000 m³ previstos en el anteproyecto, a los 312.500 m³ previstos en el proyecto constructivo. Además, tras el resultado del estudio geotécnico realizado sobre la ubicación original de la balsa, se modifica la localización a la parcela 3 del polígono 3 y parcela 7 del polígono 2 de Lanaja (Huesca), en coordenadas UTM 30N (ETRS 89) aproximadas: 718.457/4.632.655.

En el proyecto de modernización se incluyen también las siguientes actuaciones: En el tramo final de la acequia que parte del pk 54+600 del Canal de Monegros y lo conecta con la Acequia de Lanaja y Sariñena, se va a ejecutar la obra de toma de la que partirá la tubería de llenado de la balsa; estará formada por una compuerta mural manual en la pared de la acequia y por una compuerta automática aguas debajo de cara a mantener el nivel aguas arriba. Mediante una tubería de acero soldado helicoidalmente se cruzará el camino de servicio que da acceso al Canal de Monegros y conectará la acequia con la arqueta de toma de hormigón armado HA-30. La tubería de llenado de la balsa de almacenamiento será la encargada de transportar el agua desde la obra de toma hasta la balsa de almacenamiento y se ha diseñado de forma paralela a un camino existente para que las afecciones sean las menores posibles. Se encuentra prevista de hormigón postesado con camisa de chapa, con un diámetro nominal de 1.400 mm y DP 6,5 Atm. Tendrá una longitud total de 681 m y conducirá un caudal de 2.315 l/s.

La balsa de regulación, con una capacidad de 312.500 m³, está destinada al regadío de la zona y se ha calculado para un período de 2 días de máxima demanda. Se proyecta con el fin de garantizar una regulación óptima que permita el suministro del caudal instantáneo demandado por la red, optimizando además los costes energéticos de las explotaciones.

También se ha proyectado una red ramificada de tuberías que conectarán la balsa de almacenamiento con las redes de riego existentes en la actualidad y que estará compuesta por un ramal principal y distintos ramales. El ramal principal se proyecta con tubería telescópica de hormigón postesado con camisa de chapa HPCC con diámetros nominales entre 1.400 y 1.200 mm, longitud de 6.508 m y transportará un caudal comprendido entre 2.890 y 1.740 l/s. Todos los ramales estarán compuestos por tuberías del mismo material, aunque cambiarán los diámetros y el caudal transportado. La adaptación a las redes ya existentes se realizará mediante tubería de policloruro de vinilo no orientado (PVC-U) de DN 500 mm y PN 10 Atm. Las tuberías se dispondrán en zanjas sobre una cama de apoyo de grava y se rellenarán igualmente con grava hasta 15 cm por encima de la generatriz superior de la tubería y luego relleno ordinario compactado al 85%, hasta el punto en el que se localice la tierra vegetal de la zona no excavada, a partir de dicho punto se repondrá la misma inicialmente separada durante el proceso de desbroce o excavación en caso de que este primero no exista. Los taludes proyectados serán 1H/5V, salvo que se encuentre en zonas inestables o se requieran puntualmente profundidades importantes. En las redes proyectadas se han diseñado válvulas de vaciado o desagües en algunos puntos bajos, en previsión de facilitar los trabajos de reparación o cualquier otra que pueda requerir el vaciado ocasional de las tuberías. También se colocarán ventosas en los puntos más elevados de éstas, para que realicen sus funciones durante el llenado y vaciado y funcionamiento de la tubería.

Se estima una ocupación definitiva de todas las obras de 154.837 m², de servidumbre de acueducto de 235.464,79 m² y 62.057,89 m² de ocupación temporal.

Las necesidades de agua son de 14.600.235,45 m³/año, lo que supone unas necesidades medias por hectárea de 6.255,36 m³/año y ha.

Como consecuencia de la consulta que se realizó a la Confederación Hidrográfica del Ebro y las condiciones de suministro de agua para llenado, resulta que, para la construcción de la balsa, la cota máxima del aliviadero debe ser inferior a la prevista en el Canal de Monegros, lo que supone que la cota de agua prevista debe rebajarse respecto a la establecida en el anteproyecto, por lo que, teniendo en cuenta la orografía de la nueva ubicación de la balsa, hace preciso que se excave prácticamente en su totalidad, no pudiendo compensarse el desmonte a realizar con el terraplén. Como consecuencia, se genera una cantidad de excedentes de tierra de 346.500 m³. Dadas las características del material, éste se puede utilizar como material de relleno granular en rellenos de zanjas y como cama para las tuberías, así como para el arreglo de caminos afectados por las obras de las tuberías. En total, se prevé reutilizar un volumen de 9.321 m³, que supone el 2,6% del total, y el resto de los materiales sobrantes quedarán acopiados hasta su reutilización. El acopio se realizará en las parcelas 159 y 161 del polígono 9 del término municipal de Alcubierre (Huesca). La cota de explanación para la parcela 159 será de 368,15 m y de 376 m en la parcela 161, los taludes en ambos casos serán de 1,5H/1V y no se realizarán desmontes. Los volúmenes que depositar en cada uno de los recintos de las parcelas son los siguientes:

Se llevará a cabo la recuperación del suelo para su posterior utilización en las labores de revegetación. En las zonas donde sea inevitable la ocupación de suelo y con objeto de evitar su destrucción, éste será retirado de forma selectiva, acopiado y conservado hasta su posterior utilización sobre las zonas a restaurar. Esta operación afecta a un espesor variable en función del tipo de suelo. Se realizará el trámite correspondiente para autorizar los excedentes acopiados para la utilización como Residuos Inertes Adecuados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no proceden de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Acceda al documento completo del BOA en el enlace externo.

PHE_tensiones_territoriales