Plaga de mejillón cebra

La plaga de mejillón cebra se manifestó en Riegos del Alto Aragón con la aparición de larvas en el embalse de Ardisa en el año 2008. Tras unos años de latencia de la plaga, en el año 2013 se produjo una rápida proliferación de la plaga que en la actualidad afecta a todas las Comunidades de Regantes que se abastecen del Canal de Monegros, incluido Monegros II. La plaga general mayores problemas en comunidades con riego presurizado, las cuales han llevado a cabo el tratamiento de forma conjunta para abaratar los costes de tratamiento.

Para combatir la plaga se están llevando a cabo tres líneas de trabajo:

  • Asesoramiento a Comunidades de Regantes y regantes individuales para llevar a cabo tratamiento químicos de la plaga.
    Se lleva a cabo un seguimiento de la plaga en coordinación con la Confederación hidrográfica del Ebro, igualmente se lleva a cabo una prospección de empresas para buscar tratamientos más efectivos y/o suministradores más económicos.
  • Seguimiento de la densidad larvaria en los embalses de La Sotonera y El Grado y comprobación de la eficacia de los tratamientos.
  • Autocontrol para evitar la propagación de la plaga a través de la maquinaria propia aplicando los protocolos de desinfección marcados por la CHE.
    De forma preventiva las brigadas de Riegos del Alto Aragón han adoptado protocolos de desinfección y limpieza de maquinaria que trabaja en los canales para evitar convertirse en vector de propagación de la plaga.

Para saber más:
http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=2029&idMenu=2540
http://www.naturalezadearagon.com/fauna/mejillon.php
http://endesabiodiversidad.com/uploads/pubs/Metodos-Control-Erradicacion-Mejillon-Cebra.pdf