Cesar Trillo trata con Cabanas la modernización del riego

Una delegación de Riegos del Alto Aragón se ha reunido con el secretario general de Agricultura y Alimentación

Fuente Diario del Alto Aragón

MJL

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, recibió el jueves a una delegación de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, encabezada por su presidene, César Trillo, al que acompañaron el vicepresidente de la comunidad, Francisco Orús, y el vocal de la Junta de Gobierno y coordinador de la Comisión de Comunidades y Superficies, Josué Elbailes.

En la reunión se abordaron temas relatvios a modernización de regadío, según explicó Trillo a este periódico, que añadío que Riegos entregó a Cabanas un dosier con todas las comunidades de base del sistema que han modernizado con Seiasa. La sustitución de la tuberías de uralita que tantos problemas han causado por otras de poliéster, la explotación y matenimiento de obras o el nuevo convenio aprobado para avanzar en la modernización de los regadíos fueron algunos de los asuntos tratados.

El presidente de Riegos comentó que la comunidad de regantes de Orillena ha sido por ahora la única del sistema que ha firmado un convenio con SEIASA para modernizar cerca de 2.000 hectáreas.

Trillo explicó que la comunidad que quiera modernizar sus regadíos con Seiasa tienen que firmar el convenio de, para después redactar un proyecto que se somete a aprobación de la asamblea de regantes. Si ésta da su visto bueno, se licita y adjudica la realización de las obras. Cuando se empoeza a regar, la explotación la llevan las comunidades de regantes, y Seissa, que sigue teniendo la propiedad de la bora hasta que se acaba de pagar a los 50 años, realiza una inspección de obra todos los años.

La financiación de la modernización de regadíos va por cuenta, al cien por cien, de los regantes, que en un principio ponen el 505 de la inversión (mediante créditos bancarios) y Seiasa el otro 50% aunque desde el año 26 al 50 los regantes pagan a Seiasa lo que ha adelantado.

En este apartado, cabe recordar que Trillo aprovechó la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la Jornada Informativa que Riegos del Alto Aragón celebró en Huesca el pasado 6 de octubre para reclamarle la "reactivación" de la modernización del regadío en el sistema que preside, donde hay unas 26.000 hectáreas con su modernización aprobada pero sin ejecutar.

Por otra parte, en la reunión con Cabanas también se analizó el proceso de cambio de tuberías de Uralita que salieron defectuosas; un proceso que sigue su curso para solucionar el grave problema que acarreó a los regantes los continuos reventones que se registraron.

13102016ccabanas01_tcm7-434260