Una delegación del MAGRAMA y FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) con la participación de FEREBRO (Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro) ha mantenido durante los día 23 y 24 de mayo de 2016 distintos encuentros con representantes de las instituciones europeas para defender el importante papel que el regadío juega en cuanto al mantenimiento de todo tipo de servicios en el medio rural, así como del actual PH del Ebro como un documento de consenso que aúna la tradición de la planificación hidráulica española con los nuevos requerimientos de la Directiva Marco de Aguas.
Durante los dos días en los que se ha mantenido una apretada agenda la delegación se ha entrevistado con Daniel Calleja Director General de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Jorge Rodríguez Romero, Jefe Adjunto de la Unidad de Aguas.
A continuación se mantuvo un encuentro con Mr. Dumitru Director General Adjunto a la Dirección General de Agricultura, responsable de temas de Desarrollo Rural. Seguidamente se entrevistó con Pedro Cervilla, Director del Comité de las Regiones.
Al día siguiente se ha mantenido una reunión con Alfonso Dastis, embajador de España ante la Unión Europea. Igualmente con Luis Planas, Secretario General del Consejo Económico y Social de la Unión Europea. Y finalmente se ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Misión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo a España, Pál Csáky y la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Cecilia Wikström. Las reuniones planificadas en el Parlamento Europeo se ha completado con una reunión con Eurodiputados de las distintas formaciones políticas que lo componen y un encuentro con los medios de comunicación.
Esta visita está motivada por la que cursó el pasado mes de febrero una Misión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en relación a dos peticiones realizadas por la Plataforma de Defensa del Ebro en relación con el supuesto incumplimiento de la DMA (Directiva Marco de Aguas) por parte del PH del Ebro.
Desde FEREBRO se ha participado en esta visita a las Instituciones Europeas con el fin de poder hacer llegar en primera persona los servicios y aspectos positivos que el regadío aporta a la economía española y de la UE, su capacidad para fijar población en las zonas semiáridas del valle medio del Ebro y así mismo tratar de poner de relieve el importante proceso de participación que dio lugar al PH del Ebro, apoyado por el 80% de los usuarios. Igualmente se ha querido transmitir la necesidad de cooperar para que la planificación hidrológica continúe avanzando desde criterios de racionalidad técnica en cuestiones de importancia vital como son los caudales ecológicos.