Riegos del Alto Aragón celebra Junta General Ordinaria
La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado en el día de hoy Junta General Ordinaria, cita que ha estado marcada por el recuerdo de Carlos Til Bescós, alcalde de Gurrea de Gállego y vocal de Riegos del Alto Aragón desde el año 2009 a 2022. El presidente, José Antonio Pradas, ha expresado el sentimiento de la Asamblea de reconocimiento del compañerismo, buen hacer y entrega que marcó su trayectoria dentro y fuera de Riegos del Alto Aragón, lugar que sentía como propio.
Tras cerrar las sentidas palabras con una ovación general, la junta general ha abordado los temas relacionados en el orden del día, los cuales incluían entre otros, la aprobación de los presupuestos de la entidad, la información de situación de embalses, la firma del convenio ICO-SAECA para el amueblamiento de parcelas y la situación de los censos de superficies regables.
Uno de los temas tratados que ha suscitado preocupación entre los usuarios es la aprobación de la Estrategia NITRACHE, por parte del Organismo de cuenca, en la cual se toman medidas complementarias para garantizar el cumplimiento de los niveles de calidad en materia de contaminación por nitratos en aguas superficiales y subterráneas de toda la cuenca del Ebro y que define 61 zonas vulnerables frente a las 31 existentes hasta la actualidad. La aplicación de esta normativa, que a efectos prácticos supone que todas las explotaciones de ganadería intensiva deberán contar con informe favorable de la CHE en cuanto a su afección al buen estado de las masas de agua, plantea la limitación y no construcción de nuevas explotaciones y/o ampliación de las existentes en las cuencas vertientes al Barranco de la Violada y Barranco de la Valcuerna, así como al acuífero de los Sasos del Alcanadre.
En cuanto a la campaña de riego, se ha dado cuenta a la asamblea de un mejor estado de la reserva que el año pasado, ya que existe una mayor reserva de nieve, desigualmente distribuida por cuencas y que debe ser tomada con precaución ya que con fuertes temperaturas como las que están produciéndose estos años puede dan lugar a procesos de sublimación y baja conversión en agua. Por ello se ha planteado, esperar para ver como discurre el mes de febrero y cual es la respuesta de la nieve y la meteorología. Igualmente se ha aprobado para los días, 6 y 7 de febrero días de riego de apoyo a los cultivos de invierno.
En cuanto a los presupuestos, gracias a un buen año en materia de producción energética y precios de la energía se ha adoptado la decisión de bajar el coste de las cuotas de mantenimiento como medida de apoyo a las dificultades económicas de las explotaciones y comunidades de regantes. Estos presupuestos, cifrados en 6,7 M€ un 12% menos que en 2022, se han calculado de forma conservadora, con contención de gasto y primando la amortización de inversiones para garantizar la solvencia de la entidad ante el actual escenario económico de inflación.
Todas las cuestiones planteadas han sido aprobadas por unanimidad y las comunidades de regantes han sido informadas del estado de tramitación y apoyo a todo aquello que les afecta.