La CR Molinar del Flumen firma el convenio de modernización con SEIASA

La actuación prevista afecta a 4.874 ha y 350 regantes.

Notas de Prensa

El Convenio contempla la ejecución de las infraestructuras de dos balsas, con una capacidad de almacenamiento superior a los 700.000 metros cúbicos

En la actualidad SEIASA está ejecutando las obras de las fases I y II, que consisten en redes de distribución, estaciones de bombeo y telecontrol que configuran un moderno sistema de riego presurizado a la demanda

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha asistido hoy en Zaragoza a la firma de un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Mercantil estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen (Huesca), para la construcción y explotación de la obra de modernización de los regadíos de esta Comunidad de Regantes.

El Convenio contempla la ejecución de las infraestructuras de dos balsas, con una capacidad de almacenamiento superior a los 700.000 metros cúbicos, que asegurarán mediante su regulación los caudales a suministrar a la zona regable.

La actuación prevista afectará a las 4.874 hectáreas de la citada Comunidad de Regantes integrada en Riegos del Alto Aragón, y supondrá una inversión de 9.450.000 euros.

Estas obras  constituyen la tercera fase que completa el conjunto de actuaciones que SEIASA está realizando para esta Comunidad de Regantes, dentro de la extensa zona regable que abarca la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Así, SEIASA, está ejecutando las obras de las fases I y II, que consisten en redes de distribución, estaciones de bombeo y telecontrol que configuran un moderno sistema de riego presurizado a la demanda. El presupuesto de estas dos actuaciones actualmente en ejecución supera los 36 millones de euros.

En la modernización integral del regadío de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen se sustituye un sistema de riego por turnos mediante acequias y canaletas, por un sistema de riego a la demanda y telecontrolado. Con esto se logrará:

•                  el incremento de la eficiencia de riego, tanto en el transporte como en la aplicación, produciendo un ahorro de agua

•                  el incremento de la producción

•                  la diversificación de cultivos

•                  mayor control de consumos de agua

•                  mayor eficiencia en la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios

•                  mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores

Las obras de modernización de regadíos para la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen beneficiarán a más de 350 agricultores.

eorellanaconvenioriegoaragon2_tcm7-457018_noticia