Presentación del proyecto "Sostenibilidad económica y ambiental de la energía para el regadío"

El proyecto se desarrollará hasta octubre de 2023

Notas de Prensa

Reunión de presentación del proyecto "Sostenibilidad económica y ambiental de la energía para el regadío" (2020-2023).

29 de octubre de 2020.

Asistentes: Representantes de las comunidades de regantes del sistema de Riegos del Alto Aragón.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón ha estimado conceder apoyo a un proyecto liderado por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en el marco de la convocatoria de la ORDEN AGM/53/2020, de 23 de enero, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciado por FEADER y el Gobierno de Aragón.

Este proyecto pretende ofrecer una solución óptima para la integración de la energía solar fotovoltaica de manera eficiente y sostenible económicamente en las estaciones de bombeo para riego agrícola.

Para lograr dicho objetivo el grupo de cooperación estará formado por tres actores principales, en el que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (CGRAA) como usuario y beneficiario final de los resultados es el socio principal, y como participantes tecnológicos estará acompañado por la empresa Bombeatec S.L. (empresa aragonesa experta en bombeo solar y licenciada para el uso de la tecnología del proyecto europeo Maslowaten) y por la Universidad de Zaragoza (Departamento de Ingeniería Eléctrica, profesores José María Yusta y Angel Antonio Bayod), que serán responsables de coadyuvar a investigar y materializar los retos técnicos a los que pretende dar solución este proyecto.

Entre otras actividades, en el proyecto se realizará un ejemplo de aplicación de los procedimientos que se diseñen en cuatro ubicaciones piloto, si bien los resultados y desarrollos del proyecto se pondrán a disposición de todas las comunidades de regantes del sistema de Riegos del Alto Aragón. El proyecto se desarrollará hasta octubre de 2023.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Poner a disposición de las comunidades de regantes un procedimiento que permita identificar y valorar, en condiciones objetivas de rentabilidad, posibles inversiones en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de bombeo.

  • Desarrollar pliegos tipo para la licitación competitiva de la construcción de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de bombeo, con identificación de los principales aspectos técnicos a considerar y cláusulas para el aseguramiento de la calidad en la ejecución de la obra y en la explotación de la instalación.

  • Caracterizar las estaciones de bombeo del sistema de CGRAA según las capacidades técnicas de sus equipos e instalaciones para proponer estrategias de explotación óptima de las infraestructuras de agua y energía, de acuerdo al modelo de planta virtual de energía, teniendo en cuenta la vertiente agronómica del binomio agua-energía.

CGRAA