Reunión sobre energía de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón

Se trataron, con las comunidades de base del sistema, distintos asuntos relacionados con el consumo y la producción de energía eléctrica

Notas de Prensa

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebró el pasado 26 de noviembre una reunión en su sede en Huesca con todas las comunidades de regantes para tratar distintos asuntos relacionados con el consumo y la producción de energía eléctrica. El profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta, colaborador en la gestión de la energía de Riegos del Alto Aragón, presentó el resultado del consumo de 2019, superior a 56 millones de kilovatios-hora. Esta cifra es un récord histórico de consumo de electricidad en el conjunto de las 42 estaciones de bombeo del sistema, entre otros motivos por las elevadas temperaturas registradas y las necesidades hídricas de los cultivos en la pasada campaña.

También se presentaron algunas novedades en relación a la posible modificación de la estructura y los periodos horarios de aplicación de las tarifas de acceso a las redes eléctricas, un importante componente del precio del suministro eléctrico. El 80% del consumo de las comunidades de regantes se realiza en el periodo horario 6, considerado periodo valle del sistema eléctrico, que comprende las horas nocturnas de 12 a 8 todos los días del año, las veinticuatro horas de sábados, domingos y festivos de fecha fija, y todas las horas del mes de agosto. En caso que finalmente se apruebe la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se reducirían las horas del periodo 6 con el consiguiente perjuicio económico para las comunidades.

Por otro lado, la reunión sirvió para recordar las principales funcionalidades del sistema de monitorización en tiempo real de los contadores eléctricos de las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes, implementado entre 2016 y 2018 gracias al desarrollo de un proyecto de I+D+i apoyado por el Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

El sistema ha demostrado su utilidad en las campañas de riego de 2018 y 2019, por ejemplo en casos donde un aviso de exceso de potencia ha permitido detectar bombeo en horas y días no programados antes de resultar en elevadas penalizaciones económicas. Además, la aplicación de esta moderna herramienta tecnológica ha sido muy beneficiosa para la rápida comunicación de cortes de suministro eléctrico, el aviso de consumos de energía reactiva, la detección de fallos en las facturas eléctricas, o la disponibilidad de información agregada de todo el sistema.

Finalmente, se revisaron las nuevas posibilidades de utilización de la energía solar para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de las estaciones de bombeo gracias al nuevo Real Decreto 244/2019, donde se elimina el “impuesto al sol” que penalizaba la producción de electricidad para autoconsumo desde 2015 y se simplifica la tramitación y la instalación de paneles solares.

Como ejemplo, en la reunión se presentó la instalación fotovoltaica de 427 kW que la comunidad de regantes Sector VII del Flumen acaba de poner en marcha entre las localidades oscenses de Curbe y Marcén. El técnico de la comunidad, Victoriano Palacín, ofreció los detalles de este novedoso proyecto, que sirve de valiosa experiencia para futuros desarrollos de autoproducción de electricidad con energía renovable en otras comunidades de regantes.

reduccion_precio_elec