Riegos del Alto Aragón celebra Junta General Ordinaria

En la mañana de hoy la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado Junta General Ordinaria, la primera del año 2016

Notas de Prensa

En la mañana de hoy la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado Junta General Ordinaria, la primera del año 2016 en la que se ha dado un repaso general a los temas de interés de la entidad y se ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2016.

Entre los temas abordados se ha analizado la situación actual de las modernizaciones de regadíos, proceso en el que la entidad lleva trabajando desde el año 2008 quedando pendientes de modernización 26.000 hectáreas. Se ha analizado las distintas propuestas de decretos que a tal fin está desarrollando el Gobierno de Aragón y se ha remarcado la necesidad de concluir dicho proceso.

Se ha dado cuenta de la buena evolución del proyecto del embalse de Biscarrués que continua a buen ritmo la redacción del proyecto e igualmente se ha informado de la situación del embalse de Almudévar cuya tramitación ya está resuelta a falta de su remisión al Consejo de Ministros para proceder a la urgente ocupación de terrenos. Se ha remarcado el apoyo a la pretensión de 1.200 hectáreas de regadío por parte de los afectados de la localidad de Almudévar siempre y cuando se respete la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario en lo referente al tamaño de las explotaciones resultantes del proceso de transformación.

En cuanto a la próxima campaña de riego, la Comunidad General, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro están llevando a cabo simulaciones en la situación más desfavorable de aportaciones y con demandas altas. Las simulaciones apuntan a que en función del comportamiento de la nieve y las precipitaciones de primavera y verano se podrá hablar de una campaña de riego normal o no. Ya que la reserva actual, de mala calidad, y la lenta recuperación de los embalses genera por el momento un escenario de incertidumbre. Se sigue por lo tanto recomendando cautela a los regantes en su planificación de cultivos.

Por último se ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2016 el cual está marcado por la significativa disminución de los ingresos procedentes de la producción de energía hidroeléctrica y que como dato más significativo presentaban un importante recorte de gasto que aún así implica un presupuesto global de 5 millones de euros de los cuales 1,2 millones son de obras de mantenimiento y reparación de canales.

Junta_Gral_Ordinaria28-01-2016
Junta_Gral_Ordinaria28-01-2016(2)