Riegos del Alto Aragón se posiciona con respecto a las solicitudes de Hidronitro S.A.

Solicita comparecer en la Cortes de Aragón

Tras la comparecencia del Comité de empresa de Hidronitro Española S.A. en la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón quiere manifestar que:

1. Entiende la compleja situación que atraviesan los trabajadores de Hidronitro Española S.A y sus familias, derivada de la unión de varios factores que han conducido a una disminución de la rentabilidad de la empresa. A la vez que comprende los esfuerzos de los trabajadores por mejorar la viabilidad de la misma como medida anticipada a decisiones empresariales. Sin embargo, la situación empresarial y laboral, no puede ser excusa para no abordar con rigor el sentido de cada una de las reclamaciones planteadas.
  2. Comparte como entidad altamente consumidora de energía a la vez que productora, las dificultades sobrevenidas por los cambios en la política energética estatal, así como los derivados de la aplicación de nuevos gravámenes, tanto estatales como autonómicos, que dificultan seriamente las actividades económicas. Entendiendo que cualquier solución  que se dé a esta problemática no puede proceder de la discrecionalidad de caso particular, si no del estudio meditado del conjunto de sectores y afecciones que la implantación de dichos impuestos está produciendo.
  3. Disiente de los argumentos presentados por el Comité de Empresa de Hidronitro S.A con respecto a los derechos concesionales preferentes a la hora de la renovación de las concesiones de su entramado hidroeléctrico y su cuantía. Entendiendo que desde la promulgación de la ley de 7 de enero de 1915, Riegos del Alto Aragón constituye un aprovechamiento prioritario, cuestión que debe ser tenida en cuenta a la hora de abordar el complejo entramado concesional que constituye el tramo del río Cinca comprendido entre los embalses del Grado y Barasona, y el puente de las Pilas.
  4. Rechaza los argumentos presentados por dicho Comité en relación a la implantación de los caudales ambientales en el río Cinca. Argumentos que proceden de una visión particular y sesgada que mantiene desde hace tiempo la empresa Hidronitro S.A. sobre la contribución que el río Ésera debe hacer al caudal ambiental del río Cinca, del que es tributario y como tal debe ser considerado.

Por todo ello, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón va a trasladar su opinión al respecto a las distintas fuerzas políticas, a la vez que ha solicitado exponer sus razones en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, trasladando la necesidad de se aborde esta cuestión teniendo en cuenta toda su complejidad y desde el rigor.

Institucion_CR_CincaSuperior_C