La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado en la mañana de hoy la segunda de las Juntas Generales Ordinarias del año. A lo largo de la misma se ha aprobado por unanimidad el cierre del ejercicio económico anual y la memoria de actividades de 2017.
La situación de las reservas del agua, con 435 hectómetros cúbicos vertidos hasta el día de hoy en los ríos Gállego, Cinca y Sotón, han sido una de las cuestiones relevantes de la reunión. A este respecto se ha lamentado que la baja regulación del río Gállego se evidencie tanto en la sequía de los meses precedentes como en el vertido actual.
Desde los informes de presidencia, César Trillo, ha informado de las aportaciones de los regantes al debate del Pacto Nacional del Agua, en el que se considera de vital importancia todas las cuestiones relacionadas con la financiación y sostenimiento de la Confederaciones Hidrográficas, elemento que siempre ha sido defendido por los regantes como elemento vertebrador y garante de la unidad de gestión del recurso.
En materia de regulaciones la marcha de las obras del Embalse de Almudévar se observa en la actualidad con la prudencia necesaria en el caso de una obra judicializada, y se ha dado a conocer el estado de las obras ya comenzadas y la previsión para los próximos meses.
Otra de las cuestiones que también se ha comentado es la situación del parque eólico del Balsón, llevado a cabo por PERCRA, en la que Riegos del Alto Aragón cuenta con una participación del 99% y de las cuales ya ha dado comienzo la investigación del terreno para la cimentación de los aerogeneradores y se va a proceder a ordenar la construcción de los mismos, en previsión de cumplir de forma escrupulosa en plan de obras que se ha planteado para el mismo.
Y por último se ha abordado el trabajo que va a realizar el lobby Irrigants d’Europe, recientemente presentado en Bruselas, el cual se presentará en España en el marco del próximo Congreso de Comunidades de Regantes que se desarrollará los días 14 a 18 de mayo en Torrevieja (Alicante).