diariodelaltoaragon.es/
HUESCA.- El presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, se reunirá este viernes, 20 de noviembre, con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para abordar la construcción del embalse de Almudévar, ya que el término municipal de la capital oscense también quedaría afectado por este obra de regulación y sería necesario expropiar más de 300 hectáreas.
Con este encuentro concluirá la ronda de reuniones que la comunidad de regantes ha mantenido con los cinco municipios afectados. Vicién, Sangarrén y Tardienta que suman apenas 18 hectáreas; Huesca que llega a las 339 y Almudévar, la más perjudicada con 1.025 hectáreas.
Esta última ha solicitado la creación de una mancha verde que ponga en regadío 2.500 hectáreas aunque la extensión definitiva está por determinar ya que el municipio está dispuesto a aceptar una superficie menor si así es más viable el proyecto y hay más garantías de rentabilidad.
El presidente de Riegos del Altoaragón ha mostrado su apoyo a esta petición aunque recuerda que el diseño y la financiación de los planes corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Queremos que el plan de restitución sea una realidad y queremos ayudar a conseguirlo, pero nosotros no podemos llegar más allá de ayudarles para que lo consigan", ha declarado.
La CHE se ha comprometido a mantener encuentros personalizados con los afectados, que serán quienes decidan firmar de mutuo acuerdo o no la expropiación de sus propiedades.