Medio Ambiente garantiza las indemnizaciones a los afectados por la balsa de Almudévar

El Secretario de Estado de Medio Ambiente Pablo Saavedra, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los afectados por la balsa de Almudévar asegurando que el pago de las indemnizaciones está garantizado

noticiashuesca.com/

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los afectados por la balsa de Almudévar asegurando que el pago de las indemnizaciones está totalmente garantizado. Un pago que, además, realizarán en un tiempo razonable para evitar mayores afecciones.

Saavedra se ha referido a este asunto en el marco de la 17 Jornada Informativa que Riegos del Altoaragón ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Huesca.

El secretario de Estado ha confirmado que ya se ha publicado toda la información relativa a esta infraestructura y ahora se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones.  El Ministerio mantiene su objetivo de comenzar las obras este año 2015.

Saavedra ha reconocido que el proceso ha sido “largo y complejo” pero que ha contado con un trabajo detrás que “ya está hecho” y que evitará “cualquier problema con el pago de las indemnizaciones”. Asimismo, ha añadido que “son muchos los terrenos y las personas afectadas pero pueden tener la seguridad de que se pagarán y en un tiempo razonable”.

Por su parte, el presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, ha avanzado su intención de hablar con los afectados por la balsa de Almudévar, que rondan los 200, para intentar alcanzar acuerdos que eviten expropiaciones.

En el marco de esa jornada, la comunidad de regantes ha pedido al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente que aporten los fondos necesarios para modernizar las 27.000 hectáreas de regadíos pendientes de transformar en el sistema.

El presidente de Riegos ha recordado que como consecuencia de la crisis económica, se paralizó el ritmo de modernización de regadíos que había posibilitado la transformación de 60.000 hectáreas. El mismo cifra la inversión pendiente en unos 200 millones de euros y lamenta que el sistema de riegos esté avanzando “a dos ritmos distintos”, los que ya producen con regadíos modernizados y los que no.

Con relación a este asunto, el Secretario de Estado aunque ha recordado los planes del Ministerio en materia de regadíos, no se ha comprometido a dar una cifra para ayudarles en esa financiación.

Ha incidido, de nuevo, en la prioridad y apuesta del gobierno por las obras del Pacto del Agua de Aragón que recibirán el próximo año cerca de 150 millones de euros de inversión.

jornada-riegos-1
jornada-riegos-2