Olona apuesta por que los regantes pidan préstamos a los bancos frente a otorgar subvenciones elevadas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por que las comunidades de regantes "vayan al banco a pedir un préstamo"

20minutos.es/

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por que las comunidades de regantes "vayan al banco a pedir un préstamo" puesto que otorgarles subvenciones del cien por cien o del 85 por ciento "es inviables y lleva a inversiones absurdas".

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP, Carmen Pobo, en el pleno de las Cortes autonómicas, ha añadido que hay que "impulsar la innovación institucional para que las infraestructuras agrícolas puedan desarrollarse y gestionarse de manera eficaz, útil y diciendo la verdad".

Olona ha asegurado ser "creyente del regadío y de las infraestructuras agrarias" y ha opinado que su impulso "no es solo un problema presupuestario, sino también administrativo, técnico y legal", con una ley que "es preconstitucional", de 1973.

Ha agregado que "en regadíos no hemos hecho casi nada, solo creado expectativas", a pesar de que es "el mejor seguro contra la sequía" y una "herramienta muy eficaz para mejorar la dimensión económica y generar valor añadido en las propias explotaciones".

A su entender, no hay un problema de escasez física de agua, sino "sobre todo de contaminación y falta de regulación", donde "es preciso trabajar", también "modernizando a los regantes y a sus instituciones, así como a quienes les gobernamos".

Por otra parte, ha apuntado que para actuar ante la falta de rentabilidad de muchas explotaciones hay que "aumentar la dimensión" de las mismas y "sin concentración parcelaria eso es imposible", un ámbito en el que "nos regirnos por planteamientos de hace 50 años".

Nueva pac

Olona ha manifestado, sobre la Política Agraria Común (PAC), que ha expuesto al Ministerio de Agricultura "verbalmente y por escrito que no estoy de acuerdo con la reforma que sea ha aplicado" ya que "se hizo con el consenso de todos, pero consistió en no cambiar nada y eso el sector lo reconoce".

En este punto, ha precisado que "incluso los que están protestando ahora, lo aprobaron, también los de Teruel" y ha esgrimido que la creación de estratos para el reparto de fondos "es una solución" del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "muy sofisticada" y "técnicamente muy compleja", con el objetivo de que "simplemente no cambiara nada", que es "lo que quería el sector".

Olona se ha fijado el objetivo de tratar de cambiar esto, para defender que la política está "para trabajar por lograr acuerdos donde no los hay".

Mucha pedagogía

La diputada del PP, Carmen Pobo, quien ha querido conocer la política del Departamento en cuanto al desarrollo de infraestructuras rurales, ha manifestado al consejero que "va a tener que hacer mucha pedagogía" con el sector, para apuntar que "ya se ha comprometido a muchas cosas" y "no sé si está con capacidad de asumirlas" porque "no hay que engañar a la gente".

En este sentido, ha expresado su preocupación porque la priorización por parte del Gobierno de las políticas sociales haga que "su Consejería sea la pagana" por lo que le ha reclamado que "no deje a los agricultores, ganaderos y al medio rural desamparados" y que sea "reivindicativo y no conformista".

Por otra parte, le ha solicitado que "siga impulsado" las concentraciones parcelarias para "hacer agricultura más productiva y competitiva", así como los regadíos asociados a ellas, ya que este último "multiplica la producción por siete" frente al secano.

Sobre la PAC, le ha encarecido a que la reforma que plantee "se haga con consenso", como ha ocurrido con "la actual", al tiempo que ha querido conocer la propuesta que va a hacer al ministerio.

Por otra parte, ha expresado su desacuerdo con que haya desaparecido de la denominación expresa del Departamento como de Agricultura y Ganadería porque ha indicado que agricultores y ganaderos son quienes mantienen el medio rural.