Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y al trabajo desarrollado por los servicios técnicos de la Comunidad General, entre 2016 y 2017 se ha completado con éxito la implantación de un sistema de monitorización continua y vigilancia energética para la reducción de costes en las comunidades de regantes del sistema.
- Se están configurando las alarmas para detectar en tiempo real consumos de energía en periodos de bombeo no programados, consumos de energía reactiva que supongan penalización económica, y especialmente posibles excesos de potencia no previstos enviando una comunicación automática cuando la potencia cuartohoraria registrada alcance unos valores de consigna preprogramados, por debajo de los valores de potencia máxima prevista en cada periodo tarifario.
- Se dispondrá de datos completos e independientes para revisar la correcta facturación mensual de electricidad, no sólo mediante la información recogida en las facturas eléctricas o en la intranet del comercializador correspondiente, sino mediante datos independientes obtenidos de cada contador eléctrico de las estaciones de bombeo.
- Además de los informes periódicos que elabora la Comunidad General, las comunidades podrán disponer de la información de sus consumos eléctricos históricos con todo detalle para los estudios y análisis que consideren oportunos realizar en cualquier momento. La plataforma EMIOS permite la generación de informes automáticos personalizados para la realización de estudios energéticos de consumo, análisis de costes y simulación de ofertas de precio fijo o indexadas.
- La plataforma EMIOS dispone también de un módulo simulador y optimizador automático de potencias, y otro módulo de simulación de baterías de condensadores para compensación de energía reactiva.
- Adicionalmente, se ha incorporado también una relevante funcionalidad de acceso a los datos registrados por el contador respecto a cortes de suministro eléctrico, lo que permitirá disponer de información precisa del momento y duración de los cortes y se facilitará el envío de alarmas automáticas cuando se produzcan estos eventos.