aragondigital.es/
La Comunidad de Riegos del Alto Aragón financiará sus suministros e instalaciones de elevación gracias a la cesión de energía reservada del Estado por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La entidad cedía el 25% de la producción en los saltos del sistema Mediano-El Grado a los regantes que todavía no han cifrado su ahorro.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha firmado esta mañana los primeros convenios de cesión de parte de la energía reservada al Estado procedente de los saltos hidroeléctricos de Mediano y El Grado I y II, en el río Gállego, en Huesca, tanto con municipios del entorno de este sistema de embalses, como con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. La energía cedida únicamente podrá ser utilizada para suministros e instalaciones de elevación de las Comunidades de Regantes integradas en la Comunidad General de Regantes de Riegos del Alto Aragón, sin que pueda destinarse a otro fin distinto, ni pueda ser objeto de cesión por su parte.
Esta energía a bajo coste procederá del 25% de la producción en los saltos en el sistema Mediano-El Grado, considerada una energía reservada al Estado y una obligación concesional y que fue reclamada por la Confederación Hidrográfica del Ebro a la gestora de los mismos Corporación Acciona Hidráulica.
De Pedro ha recordado que esta firma culmina un proceso que se inició con la apertura de los expedientes de reclamación de la energía reservada a las empresas hidroeléctricas y que siempre ha buscado impulsar una nueva política en la que el binomio agua y energía sea sinónimo de competitividad en la cuenca del Ebro y de desarrollo social y territorial. El mismo ha remarcado “que con este proceso que se abre hoy se inicia un camino que puede abrir esa nueva política del agua y la energía”.
El presidente de la CHE ha avanzado que sigue pendiente otra reclamación con Endesa. De Pedro admitía que con esa energía reservada, como se ha conseguido la de Acciona, “se permitiría extender este beneficio a todos los usuarios de la Cuenca y a todos los municipios afectados por los embalses ya que se trata de una energía muy importante”, ha remarcado. “En este momento está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros la discrepancia que existe entre el precio de Endesa y el precio que mantiene como justo la propia Confederación. Endesa mantiene un precio que está por encima del precio de mercado y el precio de la Confederación se ajusta al de la energía reservada en el caso de las concesiones que es el precio de coste de explotación y producción”, ha resaltado De Pedro, que entiende que debe estar en los diez euros frente a los 45 euros que solicita Endesa.
Además, con estos convenios se cumple el Plan Hidrológico del Ebro que fija en su artículo 96.2 los objetivos a los que deben destinarse los rendimientos de la energía reservada y los saltos revertidos, otra de las líneas de acción del Organismo: “La restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de la gestión del agua en la cuenca”.
El precio de la energía viene establecido en las propias concesiones de los saltos de Mediano y El Grado I y II con sus revisiones anuales y en concreto, para 2015 la energía en su parte no regulada se fija a un precio de 29,72 euros/Mwh a lo que se debe añadir los impuestos y desvíos.
Los convenios son de aplicación para este ejercicio 2015 y son prorrogables por acuerdo de las partes. En ellos se plantea que si la energía producida no cumple las demandas horarias de los beneficiados, estos deberán acudir al mercado con los precios establecidos en cada momento.
La firma con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha realizado en la sede de la Comunidad, en Huesca, tras la celebración de su Asamblea. El convenio recuerda que Riegos del Alto Aragón, como el resto de Comunidades de Regantes, es una Corporación de Derecho Público y por tanto la energía se destina así a los servicios e intereses públicos, como marca el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y se vincula a la modernización de regadío en la búsqueda de una mayor eficiencia del riego para colaborar en la mejora del estado de las masas de agua.
Trillo ha mostrado su satisfacción con este convenio, único en la Comunidad, y ha remarcado que ahora habrá que ver qué porcentaje de su consumo se puede atender con esta energía reservada. “Una vez conozcamos la cuantía de ese porcentaje que nos cubra la propia Confederación con esa energía reservada podremos cifrar el ahorro. Además esto de la energía se mide en el ahora y depende de la producción que haya a lo largo del día”, ha remarcado el presidente de la Comunidad de Regantes que sigue a la espera de dichas negociaciones con la eléctrica.