objetivo-foto

Según aparece reflejado en el artículo 6º de los Estatutos de la Comunidad General, el principal objetivo de la misma es realizar funciones de policía, distribución y administración de las aguas y bienes adscritos a Riegos del Alto Aragón y consecuentemente evitar las cuestiones y litigios que pudieran surgir entre las diversas Comunidades Ordinarias y usuarios de la misma.

Este objetivo general se concreta en las siguientes atribuciones:

  • Velar por los intereses generales relacionados con el uso de las aguas y obras afectas al Sistema, estando plenamente legitimada para su representación y para el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas pertinentes a tales fines.
  • Entender y resolver, en su caso, en los incidentes entre dos o más Comunidades Ordinarias de la misma.
  • Velar por la mejor y equitativa distribución de las aguas que correspondan a la zona regable del Sistema, evitando pérdidas innecesarias, castigando el abuso del derecho al uso del agua, ejercitando las gestiones oportunas y dictando las resoluciones que estime más convenientes a tales fines.
  • Gestionar la aplicación del régimen de riego que se considere más beneficioso para cada campaña, habida cuenta de las circunstancias y según lo dispuesto en el Capítulo VII de estas ordenanzas.
  • Explotar los desniveles existentes autorizados por el organismo de cuenca, en su Sistema Hidráulico de embalses, canales y acequias para producir energía hidroeléctrica, destinando los posibles productos económicos obtenidos al mantenimiento y optimización del Sistema.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la vigente Ley de Aguas singularmente en la constitución  funcionamiento de las Comunidades Ordinarias, exigiendo la confección de inventarios de obras, superficies y partícipes de cada Comunidad.
  • Expresar su opinión en todas aquellas cuestiones que aún saliéndose de sus atribuciones intrínsecas, afecten directa o indirectamente los intereses de Riegos del Alto Aragón.
  • Defender la unidad y terminación del Sistema de Riegos del Alto Aragón y especialmente, las obras de regulación y conducción necesarias para ello.
  • Coadyuvar con las Comunidades ordinarias en asuntos de interés general de las mismas y que afecten a Riegos del Alto Aragón, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.
  • Promover iniciativas que considere necesarias para la mejora del mundo rural mediante el uso del agua, en especial las que se refieran a la modernización y la mejora del regadío, y las estructuras agrarias, atracción de industria agroalimentaria a la zona regable y planificación hidrológica.