SistemaRegable_Historia_Hitos_CHE_fhdr

Con la creación de la Confederación Sindical del Ebro, en 1926, la Junta Social de Riegos del Alto Aragón se incardinó en la misma y mediante Real Decreto de 11 de junio de 1926, se crearon la Junta Social del Gállego (a la que traspasó todos los datos, antecedentes, documentos y fondos de la Junta Social de los Riegos del Alto Aragón) y la Junta Social del Cinca. En aquel entonces seguían en construcción las obras de la presa de Ardisa, del canal del Gállego (prácticamente concluida, si bien el canal de descarga y aliviadero de la presa debió reconstruirse modificado en los años posteriores), del tramo I del canal de Monegros y de las acequias de la Violada (muy avanzadas) y del Flumen, así como las obras preparatorias e iniciales para la presa de la Sotonera. Se había decidido ampliar la capacidad de los canales de Monegros y del Gállego a 90 m3/s (sobre los 55 y 50 m3/s del proyecto inicial). Se habían invertido un total de 49,3 millones de pesetas.

El riego no se inició hasta 1929, con una escasa superficie, inferior a las 1.000 ha. En 1930 la Junta Social del Gállego rindió cuentas de la labor realizada hasta ese momento. Además de la organización de los propietarios de tierras en las Comunidades de Regantes de diversas zonas como Zuera, San Mateo, Almudévar, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Tardienta, Vicié, Capdesaso, Sariñena, Albero Bajo…la Junta Social dio cuenta de los datos estadísticos de la zona regable y del estado de ejecución de las obras. El avance de las obras se centra en la presa de Sotonera y en el tramo II del canal de Monegros (aunque el acueducto de Tardienta aún estaba proyectándose).

La División de Estudios de la Confederación empezó a contemplar a posibilidad de construir el embalse de El Grado y rebajar la cota del canal del Cinca. En paralelo se desarrollaron estudios con la posibilidad de llevar al sistema de Riegos del Alto Aragón aguas del río Aragón a través del canal de Bárdenas que debía partir del embalse de Yesa. Se sucedieron trabajos en los cuales se planteaba alternativa o complementariamente, la alimentación de Riegos del Alto Aragón con aguas del Cinca o con aguas del Aragón para completar los volúmenes derivables desde el río Gallego.

Mientras se dilucidaba el origen de las aguas, estando clara la fuente del Gállego en todo caso, se reajustaron los caudales de diseño desde dicho río hasta el embalse de La Sotonera, en el canal del Gállego, y los del origen del canal de Monegros, en el citado embalse, incrementado los proyectados hasta 90 m3/s en ambos casos. Concretamente, en junio del año 1930, en el segundo proyecto reformado del pantano de La Sotonera, suscrito por el Ingeniero de Caminos D. Julio Sans Brunet (con el Vº Bº del primer Ingeniero de Caminos que se hizo cargo del desarrollo del sistema, D. José Sans Soler9 modificó el caudal de las tomas del embalse a 90 m3/s y con ello la capacidad del Canal de Monegros en su origen. Este proyecto fue aprobado por R.O. 1 de diciembre de 1930.

En el primer quinquenio de la década de los 30 fue avanzando la extensión de la zona efectivamente regada de modo que se alcanzaron en 1935 las 10.000 ha de superficie entre las zonas del tramo primero del canal de Monegros y de las acequias de Violada y del Flumen. Se iniciaron, por fin, las obras del embalse de Mediano, proyectado con una capacidad de 315 hm3.